DyM Formación

POLICÍA CIENTÍFICA Y CRIMINALÍSTICA

Reconocido por el ISPC

Presentación del curso

La investigación criminal es la base fundamental de la gran mayoría de las actuaciones policiales, aplicándose en un amplio rango de delitos desde simples siniestros de tráfico hasta homicidios. El conocimiento de las técnicas de protección de la escena del crimen, la recogida y custodia de muestras, y el proceso que siguen estas hasta culminar en el acto de la prueba judicial, es una aptitud básica que todo agente de policía debería conocer. Este curso describe todas las áreas de trabajo de la Criminalística y la Inspección Ocular Técnico-Policial, que es su contexto de aplicación práctica.


Temario del curso

Tema 1: Concepto e historia de la Criminalística
Tema 2: Unidades de Policía Científica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Tema 3: Investigación criminal y prueba penal
Tema 4: La identificación personal y documental
Tema 5: Lofoscopia
Tema 6: Formulación y subformulación dactiloscópica
Tema 7: Necroidentificación: nuevas técnicas en Criminalística
Tema 8: Balística forense
Tema 9: Reveladores de huellas latentes
Tema 10: Grafística y pericia caligráfica
Tema 11: Documentoscopia
Tema 12: Fotografía
Tema 1. Normativa de aplicación: Especial referencia a la Orden INT/316/2011 de 1 de febrero. Definición, características y particularidades: Servicio de respuesta y de custodia de llaves.

Tema 2. Procedimientos de verificación de las alarmas: Secuencial, mediante vídeo, mediante audio, y verificación personal.

Tema 3. Alarma confirmada por medios técnicos: actuación del servicio de custodia de llaves. Actuaciones del servicio de acuda para la verificación personal de las alarmas. Alarma confirmada, alarma no confirmada: diversos tipos de señales a gestionar.

Tema 4. Procedimiento de actuación ante una alarma real. Acercamiento y entrada al lugar. Supuestos en que procede la detención, cacheo y esposamiento: Su correcta realización.

Tema 5. Sistemas de alarma móviles. Procedimiento de actuación.

Tema 6. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Documentación


Back to top