DyM Formación

PSICOLOGÍA CRIMINAL

Reconocido por el ISPC

Presentación del curso

La psicología criminal es la rama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos relacionados con la criminalidad, que permite por ejemplo la realización de perfiles de víctimas y delincuentes, el análisis de testimonios y declaraciones de ambos, crear programas de rehabilitación para los últimos, y realizar investigaciones sobre las razones que llevan a los individuos a cometer delitos.

Por tanto, es un conocimiento de gran interés para los profesionales de la seguridad, ya que les permite una mayor comprensión de las causas de determinados delitos, como los sexuales, la violencia doméstica o los asesinatos en serie, que son difícilmente explicables por otros medios.


Temario del curso

1.- Introducción a la Psicología criminal. Concepto y antecedentes históricos. Lo individual y lo social en el pensamiento criminológico.

2.-Los paradigmas de la Psicología criminal. La aproximación biológica. El paradigma del control-autocontrol. La relación entre los eventos vitales y el delito. El paradigma del delincuente racional.

3.- La investigación empírica sobre las carreras delictivas. Variables de protección y de riesgo en el desarrollo de la conducta delictiva.

4.- Diferencias individuales y delito (I): el factor edad. Conceptos fundamentales. Estrategias familiares de crianza y educación: afecto familiar y control paterno

5.- Diferencias individuales y delito (II): El factor género. Estudios epidemiológicos. Diferencias en agresividad innata. Diferencias en moralidad y socialización. Diferencias en resistencia al estrés. Diferencias en oportunidades para delinquir. Diferencias psicobiológicas entre varones y mujeres.

6.- Diferencias individuales y delito (III): La inteligencia. La medida de la inteligencia en los delincuentes (CI). La inteligencia emocional: la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Cognición interpersonal y conducta delictiva.

7.- Diferencias individuales y delito (IV). La personalidad. La teoría de la personalidad delictiva de Eysenck. Las variables temperamentales de la personalidad: impulsividad, búsqueda de sensaciones. La influencia de la personalidad en la intervención con delincuentes.

8.- Psicología del delincuente violento. Disposición o tendencia a la violencia. Predicción. Factores del contexto. Enfermedad mental y violencia.

9.- Psicología del psicópata. Características de la psicopatía y diagnóstico. Avances en la etiología del psicópata.

10.- Concepto de la evaluación psicológica. El proceso de evaluación psicológica en función de sus metas. Fases del proceso de evaluación psicológica

11.- Psicología forense en las clínicas médico-forenses. Evaluación en el ámbito penal. El perito en el procedimiento penal. El sujeto del peritaje. El proceso de evaluación forense

12.- Psicología del delincuente sexual. Modelos etiológicos de la agresión sexual. Motivación del delincuente sexual. Características del agresor sexual de menores.
Evaluación del agresor sexual

13.- Psicología del homicida. Homicidas y asesinos en serie. El modelo de Walters

14. Instrumentos de evaluación forense. La contribución del MMPI a la evaluación forense. Los cuestionarios de personalidad de T. Millon. La contribución a la evaluación en los procesos penales.
Tema 1: Delimitación del concepto de Criminología.
Tema 2: Paradigmas explicativos del hecho delictivo.
Tema 3: Evolución del pensamiento criminológico.
Tema 4: La Criminología clásica.
Tema 5: El positivismo criminológico.
Tema 6: Biología criminal.
Tema 7: Aproximación a la delincuencia juvenil.
Tema 8: Teorías sociológicas de la criminalidad.
Tema 9: Teorías psicológicas de la criminalidad.
Tema 10: La influencia de la familia en la conducta delictiva juvenil.
Tema 11: Psicópatas y asesinos en serie.
Tema 12: El delincuente maltratador.



Documentación


Back to top