DyM Formación

BÁSICO EN LA OPERATIVA DEL TRÁFICO

Reconocido por el ISPC

Presentación del curso

El tráfico es una de las principales funciones policiales en España, desempeñada en mayor o menor medida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Qué agente de policía, desde el inicio de su carrera profesional no ha tenido que intervenir en algún aspecto relacionado con dicha materia? (sea en un accidente, asistencia, control...).

Una problemática social-económica de gran trascendencia que repercute directamente sobre las personas que lo sufren, como las víctimas, sus familias... sobre las cosas, los vehículos, la vía... y por supuesto repercute de forma muy cuantiosa en forma de indemnizaciones, reparaciones, tratamientos médicos...

No olvidemos que existen determinadas conductas delictivas relacionadas directamente con el tráfico y su normativa en constante modificación, es por esa razón que la formación continua en materia de tráfico se convierte en un elemento fundamental.


Temario del curso

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD VIAL
TEMA 2. PLANES ESTRATÉGICOS EN SEGURIDAD VIAL
TEMA 3. MARCO DE APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL. COMPETENCIAS

TEMA 4. NORMATIVA DE TRÁFICO
TEMA 5. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
TEMA 6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCCIÓN:
FACTOR HUMANO, FACTOR VÍA Y FACTOR VEHÍCULO

TEMA 7. ALCOHOLEMIA Y DROGAS Y SU DETECCIÓN
TEMA 8. LA CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE
TEMA 9. ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.
TEMA 10. EL ATESTADO POLICIAL
TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS Y ADR
Tema 1. Características propias de estos entornos. Zonas y áreas de seguridad. Centro de control. Operativa ante instalaciones con sistema de alarma. Actuación ante otras situaciones de emergencia. Tipos de delincuencia y medios de ejecución más frecuentes: Delincuentes comunes, delincuentes organizados, delincuentes violentos y delincuentes juveniles.

Tema 2. Técnicas de comunicación interpersonal. Conductas antisociales. Técnicas de control de masas. El estrés y el control del miedo.

Tema 3. Intervención de los vigilantes de seguridad. Clases de intervención: preventivas, reactivas, asistenciales, etc. Intervenciones diurnas y nocturnas. Intervenciones con armas de fuego y con perros. Factores a tener en cuenta para una correcta intervención y procedimientos de actuación.

Tema 4. La patrulla y la vigilancia móvil. Observación y conocimiento del medio. Tipos de patrulla. Especial consideración de la patrulla motorizada. Normas de realización y corrección de situaciones anómalas.

Tema 5. Identificación de personas. Principios y técnicas de identificación: la memoria, descripción de personas y elementos complementarios.

Tema 6. La detención. Concepto. Supuestos en los que procede la detención y limitaciones. Forma de realizar la detención. Registros, esposamientos y cacheos: supuestos en que procede y forma de realizarlos. La detención en la normativa de seguridad privada y su aplicación por el vigilante de seguridad. La detención ilegal.

Tema 7. Procedimientos de actuación ante situaciones concretas. Intervenciones sobre vehículos. Actuación en accesos incontrolados y ante intrusiones no autorizadas. Actuación en supuestos de incendio, inundación, amenazas telefónicas, descubrimiento paquetes sospechosos.

Tema 8. Comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La denuncia. Concepto y clases de denuncia. Excepciones al deber de denuncias. Forma de realizar la denuncia. Órganos competentes en materia de denuncia. Aspectos operativos.

Tema 9. Prevención de riesgos laborales. Función de vigilancia de seguridad, servicios, escenarios y peligros asociados. Medidas preventivas específicas: persecución, detención, cacheo, traslado de detenidos, trabajo con perros. Obligaciones de los vigilantes de seguridad armados. Técnicas de primeros auxilios.

Tema 10. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Documentación


Back to top